La papa es y ha sido desde tiempos milenarios un tesoro de la humanidad. Originaria del altiplano entre Perú y Bolivia, cerca del majestuoso lago Titicaca, este tubérculo fue llevado a Europa por los españoles, pero como una curiosidad botánica y no como el espectacular alimento que es.

 

A pesar del rechazo del primer mundo a las bondades de la papa, fue ella la que salvo la vida a Europa tras las hambrunas del siglo XVIII y la que hoy es protagonista en los platos más sofisticados del viejo continente y del mundo entero, pero también de la comida chatarra y por supuesto de la gastronomía latinoamericana, ahí donde nació este alimento resistente a la furia de la naturaleza, que crece hasta en el refrigerador y que en Quechua significa “recoger”.

 

Fue gracias a la astucia del francés Antoine Parmentier que después de estar prisionero en Prusia durante la Guerra de los siete años, sembrando, cosechando, cocinando y comiendo papa, que se empeñó en levantar las prohibiciones a su consumo en Europa y quien le dio la categoría real a uno de los alimentos más ricos en vitaminas, minerales, con propiedades antiinflamatorias y desinfectantes vastamente probadas por la ciencia.

 

Si señoras y señores, la papa después de ser vista por debajo de los hombros, gracias a Parmentier, se sentó en la mesa con servilleta de tela bordada en oro, en los platos de Luis XVI y María Antonieta, en suculentos Tartiflettes y gratinados. En cierta ocasión, estaba invitado el señor Tomas Jefferson quien para entonces era el embajador de Estados Unidos de América en Francia y encantado con la papa, la llevo a la tierra del tío Sam.

 

Así, la papa se convirtió en un miembro de la alta sociedad, cuentan que las flores de papa se usaban en Francia para adornar platos y vestidos. Lo cierto es que la papa no tiene clases sociales, es única, es para todos los gustos y sabores, se cree que en un mercadillo callejero en el Perú se pueden encontrar más clases de papas que todas las cultivadas en el resto del mundo.

 

Es que seria de nuestros platos típicos sin la papa? un ajiaco, un sancocho, un tamal, o simplemente una deliciosa papa sola con sal, ají o guacamole? Que lujo de alimento. Se han imaginado una hamburguesa sin unas crocantes papas fritas acompañándola, o una tortilla española, una fondue, una raclette o unos mejillones?. Ahora si todos empezaron a pelearse por la papa, y por las diversas formas de cortarla y de prepararla. Jamás se les ocurra en Bélgica pedir unas “Papas a la francesa”, para ellos son “Papas a la Belga”.

 

Saben cuál ha sido el primer alimento en ensayarse cultivos en capsulas en el espacio? Sí la papa,  no por nada es el cuarto cultivo más grande del planeta.  En nuestros días China, India y Rusia, ocupan los tres primeros lugares en producción, seguidos por Estados Unidos y varios países Europeos; Perú esta en el décimoquinto lugar y es la primera nación en América Latina.  Realmente la papa es tan maravillosa y tan generosa con nosotros que deberíamos tenerla todos al menos en una maceta en cada una de nuestras casas.

 

Si quieres descargarlo en PDF haz click en la imagen.

 

 

Comments ( 16 )

  • Patricia Serpa

    Excelente, me encanto. Como diríamos en nuestra Bella Colombia …. que buena para eres

    • Victoria Paz Ablanque

      Gracias Patty me motivas a seguir, abrazo enorme

  • Sigifredo

    valiosa información y reflexión. Se aprende con Vicky!

    • Victoria Paz Ablanque

      Gracias Sigifredo, la idea es que aprendamos juntos. Abrazo.

  • Claudia Arenas

    Que rica papa,… Frita, cocida o asada, has dado en el clavo… Quién no come con papá (patata aquí en España) gracias prima por tus escritos, son frescos y enriquecen

    • Victoria Paz Ablanque

      Gracias Claudia, me motivas a seguir.

  • Rosa Ilba Serpa Anaya

    Te felicito muy buen escrito. Nos llevas a estimular nuestra imaginación.
    Aprendí sobre la papa.
    Y A COMER PAPA SE DIJO.
    Un abrazo.
    Saludes.

    • Victoria Paz Ablanque

      Gracias Rosa Ilba, aprendiendo juntos. Abrazo.

  • Liss Granda

    Maravilloso mi Vickisita

    • Victoria Paz Ablanque

      Gracias Liss, aprendiendo, abrazo.

  • Gerardo Andrés Pianda González

    amo la papa. Que rico leerte.

    • Victoria Paz Ablanque

      Gracias Gerardo, un abrazo gigante.

  • Rosario Paz

    En esta época difícil para todos los países, tus artículos son un salvavidas psicológico, salir de la rutina de las malas noticias y valorar lo que tenemos en casa. Que buena papa!!!

    • Victoria Paz Ablanque

      Esa es la idea Rosario, que nos llenemos de cosas buenas y aprendamos juntos. Abrazo.

  • Paola Muñoz

    Gracias mi querida Vickysita!! Me encanta la papa, pero no me había detenido a investigar sobre ella.
    Soy fan de tus letras, enseñan y son un deleite.

    • Victoria Paz Ablanque

      Gracias Paola, esa es la idea que aprendamos juntos, abrazo.

Deja un comentario